lunes, 17 de diciembre de 2007

Alveolitis; Enfermedad pulmonar parenquimatosa difusa; Alveolitis fibrosante criptógena; Neumonitis pulmonar idiopática

Definición

Grupo de trastornos caracterizados por la inflamación y cicatrización eventual de los tejidos pulmonares profundos que provocan una dificultad respiratoria.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las enfermedades pulmonares intersticiales son un grupo de afecciones causadas por la inflamación y cicatrización de los alvéolos (sacos de aire) y sus estructuras de soporte (el intersticio). Esto lleva a la reducción en los niveles de oxígeno en la sangre.

Existen docenas de causas diferentes de las enfermedades pulmonares intersticiales y los sistemas de clasificación a menudo son confusos. De hecho, muchos expertos no se ponen de acuerdo sobre la mejor clasificación de estas afecciones.

Las enfermedades pulmonares intersticiales se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Las que no tienen causa conocida (enfermedades pulmonares intersticiales idiopáticas)
  • Las que tienen una causa identificable

Una clasificación reciente de estas enfermedades incluye las siguientes subclases:

  • Fibrosis pulmonar idiopática/neumonitis intersticial usual (IPF/UIP)
  • Neumonitis intersticial inespecífica (NSIP)
  • Neumonitis intersticial aguda (AIP)

Muchas toxinas ocupacionales, como el polvo de sílice (arena), las fibras de asbesto, el polvo del carbón y el polvo del algodón pueden causar la enfermedad pulmonar intersticial. A las personas que trabajan en industrias con una alta exposición a las causas conocidas de la enfermedad pulmonar ocupacional (por ejemplo, los mineros, los chorreadores de arena, los trabajadores de barcos) generalmente se las somete a un examen rutinario para detectar enfermedad pulmonar.

En ocasiones, el hecho de tener pájaros como mascotas o bañarse en tinas calientes también causa algunas formas de esta enfermedad.

Muchas enfermedades del tejido conectivo, como artritis reumatoidea, esclerodermia y lupus, pueden causar la enfermedad pulmonar intersticial. La sarcoidosis es una dolencia relativamente común que a menudo también causa esta enfermedad.

Es posible que algunos medicamentos, como bleomicina, amiodarona y metotrexato, sean la causa de esta enfermedad.

Los factores de riesgo, las predisposiciones genéticas y la incidencia de esta enfermedad dependen del trastorno específico que se considere. Por ejemplo, la sarcoidosis es relativamente común en algunos grupos étnicos (afroamericanos), mientras que la fibrosis pulmonar idiopática es muy rara.

El consumo de cigarrillo puede aumentar el riesgo de desarrollo de algunas formas de la enfermedad pulmonar intersticial y puede igualmente empeorarla.

Síntomas

Signos y exámenes

Se pueden ordenar los siguientes exámenes:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa subyacente de la enfermedad. Con mucha frecuencia, se administran medicamentos anti-inflamatorios como los corticosteroides o los medicamentos inmunosupresores. En caso de que no haya un tratamiento específico para el trastorno subyacente, se recomienda la terapia de apoyo, como por ejemplo, se prescribe la utilización de oxígeno suplementario para personas con bajos niveles de oxígeno en la sangre. La rehabilitación pulmonar puede ayudar a la gente a combatir el debilitamiento que acompaña la enfermedad pulmonar intersticial avanzada.

Se debe restringir la exposición a los agentes conocidos causantes de la enfermedad pulmonar, como ciertos polvos, gases, humos, vapores, medicamentos y radiación. El hecho de dejar el hábito de fumar puede reducir el progreso de la enfermedad pulmonar intersticial existente.

En algunos pacientes con esta enfermedad en estado avanzado se puede indicar el trasplante de pulmón.

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar a menudo al participar en un grupo de apoyo, en el que los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para la enfermedad pulmonar.

Pronóstico

Las posibilidades de recuperación o progreso de la enfermedad dependen de la causa subyacente que la produjo.

Complicaciones

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si se presenta una dificultad respiratoria de cualquier duración mientras se está en reposo.

Prevención

Se debe evitar la exposición a los agentes conocidos causantes de las enfermedades pulmonares.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007

2007

No hay comentarios:

Datos personales